Una asamblea abierta marca el acto fundacional de MAU

Más de 80 mujeres del audiovisual uruguayo se reunieron ayer, 13 de marzo de 2019, en la Sala Zitarrosa para realizar la primera asamblea abierta de MAU, Mujeres Audiovisuales Uruguay. Este acto se convierte así en el fundacional del colectivo, que viene desarrollando algunas reuniones desde enero de este año. 

En la actualidad, MAU realiza asambleas mensuales en las que pueden participar trabajadoras y estudiantes del audiovisual y está organizada en cinco comisiones de trabajo que también están abiertas a nuevas integrantes: estadística, comunicación, formación, apoyo y organización. 

La comisión Estadística busca relevar, sistematizar y estudiar datos que arrojen conocimiento sobre la presencia de las mujeres en las diferentes áreas del medio audiovisual y analizar las representaciones que se construyen en torno a los contenidos con el fin de conocer las inequidades existentes, así como promover acciones afirmativas entorno a esa realidad. 

La comisión Comunicación tiene como objetivo lograr la visibilidad de los proyectos y acciones de MAU, ampliar la visibilidad del discurso feminista en el ámbito laboral audiovisual, y fortalecernos a través de la articulación con otras redes y movimientos, medios y entes estatales y privados. 

La comisión Formación analiza la educación audiovisual uruguaya en instituciones públicas y privadas en búsqueda de acciones que fomenten una educación paritaria en estos ámbitos.  Entre sus objetivos se encuentran dar mayor visibilidad al cine realizado por mujeres a través de la organización de ciclos de proyecciones y charlas, así como fomentar la equidad de roles en los espacios de formación.

La comisión Apoyo ofrece un espacio de contención para las compañeras que necesiten tomar medidas legales o requieran soporte profesional, psicológico o emocional para situaciones conflictivas dentro del entorno laboral y educativo. 

La comisión Organización planifica las actividades desarrolladas por MAU y funciona como nexo entre las distintas comisiones. 

MAU busca a través de este trabajo en comisiones promover la igualdad de oportunidades sociales y económicas detrás y delante de cámara de las profesionales de nuestro sector, fomentar los contenidos que ofrezcan miradas diversas y puntos de vista plurales e igualitarios y terminar con los tratos machistas también en el ámbito audiovisual.

Todas las trabajadoras y estudiantes están invitadas a sumarse a este colectivo feminista.

¡Súmate! ¡Arriba las que filman! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *