Si bien el sector audiovisual nacional no cuenta con un protocolo de actuación específico frente a casos de violencia, acoso o abuso, te compartimos información que podrá orientarte si te has sentido violentada, acosada o abusada, física o psicológicamente por ser mujer en tu entorno laboral.
No sos responsable de esta situación, no es tu culpa.
Por esto, lo primero que recomendamos hacer es que no soportes la violencia, acoso o abuso, no lo justifiques y no te paralices. No estás sola.
Idealmente y en el momento que puedas, es importante compartir con alguien lo que te está sucediendo; una persona de tu entorno laboral que te haga sentir segura y escuchada; si sentís que no podés compartir con ningún compañere de trabajo esta situación, es necesario que encuentres alguien que te acompañe de todas formas, por lo que puede ser un familiar o un amigue fuera del trabajo, pero es importante que puedas contarlo.
Ante una situación especificamente de agresión sexual
Si no han transcurrido las primeras 72 hs., debes recurrir a un centro de salud, el más cercano que tengas o el que te sientas segura, para ser atendida física y emocionalmente, prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazo y también para la toma de pruebas de una futura denuncia.
Otra cosa indispensable e importante es poder tener un registro por escrito de todos los incidentes ocurridos. Los momentos y situaciones en las que te sentiste violentada, acosada o abusada. Asegúrate de anotar la fecha, hora, y detalles. Sé tan específica como sea posible acerca de las clases de comentarios o acciones que estás sufriendo. También si alguien presenció el hecho.
Nuevamente, puedes pedir ayuda a alguna colega para que te asista en esto, en general son momentos difíciles y no tenemos porque transitarlos solas.
Es normal sentir que esta situación te supera, te da miedo, te paraliza.
Quizá sea necesario buscar contención y apoyo profesional por parte de alguna terapeuta que pueda darte herramientas y asistencia en el proceso. Si no puedes acceder a una profesional por tus propios medios, existe una red de psicólogas feministas dónde puedes acudir (cuentan con un instagram: @psicofeministasuy).
Denunciar la situación, es tu derecho.
Además de contarlo, de buscar ayuda para poder sobrellevar la situación, existe el paso formal de denunciar la situación de violencia, acoso o abuso laboral basado en discrimación de género. Puede ser que dentro del ámbito laboral en que trabajás existan mecanismos o un espacio para llevar adelante este proceso. Pero en caso de que no, es importante que sepas que la Ley N°18561 te ampara, no es una decisión del espacio particular donde trabajas hacer la denuncia o no.
Existen diferentes situaciones y diversos procesos.
En este sentido, te aconsejamos buscar asesoramiento legal, para poder actuar de manera segura y adecuada al caso particular. Si no tienes la posibilidad de acceder por tus propios medios, es importante que sepas que existe una red de abogadas feministas a las que puedes acudir (redabogadasfeministas.uruguay@gmail.com)
Estas recomendaciones son una guía para poder enfrentar la situación.
Te recomendamos también leer y visitar los siguientes enlaces.
- Ley 18.561. Ley de Acoso Sexual. Prevención y Sanción en el ámbito laboral y en las Relaciones Docente Alumno Aquí
- Ley 19580. Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en Género Aquí
- Protocolo de actuación ante casos de violencia en las artes escénicas y las producciones audiovisuales de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) Aquí