MAU insta a las instituciones públicas a cumplir con la paridad en los comités de evaluación de los fondos públicos

El pasado 20 de agosto, MAU se pronunció ante la publicación del nuevo comité de evaluación del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual que gestiona la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional. 

Este comunicado continúa una acción iniciada en junio en la que MAU se comunicó con las diferentes instituciones para solicitar el cumplimiento de la paridad en los tribunales, tal y como establece la Ley 18.104 en su artículo 2: “El Estado deberá adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el diseño, la elaboración, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas de manera que integren la perspectiva de género, contando con el marco general y orientador de esta ley”. En un relevamiento realizado por MAU se alertó sobre la baja inclusión de mujeres en la integración de los comités de evaluación de proyectos en las convocatorias realizadas entre 2008 y 2018: ICAU 39,3%, Locaciones Montevideanas 39% y FONA 35%. 

Este comunicado contó con la adhesión de otras organizaciones del sector: ASOPROD, SUA y Gremiocine.

Comunicado MAU del 20 de agosto de 2019

A la opinión pública,

Ante la publicación del comité de evaluación de la convocatoria de Desarrollo del Fondo de

Fomento Cinematográfico y Audiovisual que gestiona la Dirección del Cine y Audiovisual

Nacional del pasado 15 de agosto, el cual incluye un 58 % de profesionales mujeres, desde

el colectivo organizado de mujeres trabajadoras del audiovisual, Mujeres Audiovisuales

Uruguay (MAU):

– Celebramos que el ICAU haya cumplido con su responsabilidad como institución

pública de mantener una representación equitativa en la integración del comité de

evaluación en esta convocatoria y esperamos que este compromiso no se pierda en

las próximas instancias.

– Reiteramos la preocupación por la baja inclusión de mujeres en la integración de los

comités de evaluación de proyectos. En las convocatorias de fondos de fomento

públicos realizadas entre 2008 y 2018, en promedio, la participación de mujeres en

los equipos evaluadores ha sido menor al 40% (ICAU 38,5%, Locaciones

Montevideanas 39%, FONA 35%).

– Entendemos que estos reducidos porcentajes no representan a la sociedad y que es

responsabilidad de las instituciones públicas construir y asegurar mecanismos que

permitan una participación representativa e igualitaria, que eviten profundizar las

lógicas de exclusión, heredadas del sistema patriarcal.

– Las trabajadoras del audiovisual queremos participar de forma igualitaria con

nuestros compañeros varones de todas las etapas que hacen parte del quehacer

audiovisual, que incluye no solo la creación y la producción -ámbito en el que

también se presentan desigualdades-, sino además estar incluidas en los procesos de

asignación en los fondos de fomento, en donde la participación de mujeres ha

mostrado ser extremadamente desigual.

– Asimismo exigimos que se cumplan la Ley 18.104 en su artículo 2, y la Ley 18.381

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *